La red de atención en salud a la que acceden nuestros habitantes se rige por parámetros extremadamente centralistas. Es así como en la atención primaria sus indicadores no reconocen las especificaciones del territorio, su dispersión demográfica y las particularidades de la población mapuche. Lo mismo ocurre con los convenios que no tienen en cuenta los costos de implementación de los servicios de salud en el territorio, la disponibilidad de profesionales, ni las condiciones ambientales.

Dado lo anterior, hoy no contamos con una adecuada coordinación en red en la región, lo que ha quedado más evidencia con la actual pandemia. Esto ha producido que nuestros hospitales dedican muchos recursos en atención primaria, que debería canalizarse a través de otros centros de salud. 

Por contrapartida, hoy existe un solo hospital de alta complejidad en la región. Si bien se intentó armar hospitales nodos en otras comunas, en la práctica esto no ha resultado ya que después de las 17:00 pasa a ser un hospital básico. Es decir, la infraestructura física existe, pero está subutilizada.

En consecuencia, proponemos:

  1. Diseño Estructural Integral en Salud: a partir de un modelo de Gobernanza con consejos asesores permanentes en esta materia (funcionarios, colegios, escuela de medicina, usuarios).
  2. Programa de implementación de casas de acogida, para usuarios y familiares provenientes de comunas ubicadas a larga distancia de Temuco.