Medio Ambiente

Medio Ambiente

Nuestra región posee por una parte enormes ventajas y atributos naturales, pero por otra, grandes desafíos en materia medioambiental. Nuestro compromiso es avanzar hacia una Araucania más sustentable, que ofrezca finalmente una mejor calidad de vida hacia los habitantes de ella de la mano con el mayor respeto hacia el medioambiente en dos áreas principales, contaminación atmosférica; residuos sólidos domiciliarios y recurso hídrico.

1.- Energía

Al año 2040, las energías renovables, es decir, producidas por agua, geotermia, viento, sol, mareas, olas, hidrógeno verde y otras, harán un aporte de un 40% a la matriz energética mundial.

La industria de la energía renovable permitirá disminuir fuertemente los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, y que han incrementado el deterioro del medioambiente debido a los efectos del cambio climático. 

En la producción de energías renovables la región de La Araucanía es privilegiada. El viento y el agua, siguen siendo recursos que pudieran ayudarnos a que seamos un territorio en transición para convertirnos en una “Región Renovable”. Lo anterior obligará a muchos acuerdos entre todos los actores involucrados. La generación, transmisión y distribución de energía, exigen de parte nuestra hacer una correcta planificación de cómo usar el territorio. 

Todos deben verse beneficiados con estos proyectos, lo que obliga a una conversación continua con el sector privado para que, sin afectar la competitividad de las iniciativas, éstas se ejecuten maximizando el beneficio que aportan a la región. Para ello invitaremos a privados interesados en invertir en La Araucanía, a una “Mesa de la Energía”, conformada también por alcaldes y el nuevo Gobierno Regional. 

Éste último facilitará la conversación, la discusión y el análisis de las iniciativas. Así también, el nuevo Gobierno Regional indicará cuáles son los aportes que resultan relevantes en una perspectiva territorial y en el largo plazo.

Por lo anterior, uno de los pilares sobre los cuales impulsaremos nuestro bienestar medioambiental es la transición energética de la región y, por cierto, la contribución a la generación y uso de energías renovables para impulsar nuestro desarrollo.

2.- Contaminación Atmosférica

En Chile más de 10 millones de personas están expuestas todos los años a contaminación del aire por sobre niveles considerados peligrosos por la Organización Mundial de la Salud. El diagnóstico del MINSAL sobre este problema señala que anualmente fallecen 4 mil personas de forma prematura como consecuencia de la mala calidad del aire. El sur de Chile se ha visto especialmente expuesto a este problema producto del masivo uso de leña para calefacción domiciliaria, lo que trae como problema la acumulación de material particulado fino, principalmente en horas de la tarde durante el invierno, agudizando problemas respiratorios en niños y ancianos. Durante el gobierno de la presidenta Bachelet se implementó con mucho éxito el programa de recambio de calefactores y aislamiento térmico de viviendas en Temuco y Padre Las Casas, con el fin de mejorar el rendimiento energético de las casas y mejorar los sistemas de calefacción.

  • Propuesta 1: Ampliar el programa de recambio de calefactores y el programa de mejoramiento térmico de viviendas a toda la región de la Araucanía.
  • Propuesta 2: Instalar estaciones de monitoreo de calidad del aire en áreas urbanas de más de 15 mil habitantes.

3.- Residuos Domiciliarios

Chile se encuentra a la cabeza de la generación de residuos domiciliarios en Latinoamérica. Somos el país que más basura genera por habitante, más de 1 kg/hab/día. Esto hace que diariamente generamos 17 mil toneladas de basura las que deben ir a algún lugar de destino final. Hoy se ha generado una crisis ambiental en esta materia principalmente por la nula educación ambiental en la ciudadanía junto a la falta de conciencia de este problema y también porque hay muy pocos lugares autorizados para disponer los residuos. En la Araucanía existen solo 3 rellenos sanitarios que cumplen con la normativa vigente y que son de uso exclusivo de las comunas que lo administran. Temuco y otras grandes comunas de la región deben recorrer largas distancias incluso salir de la región para depositar sus residuos domiciliarios ocupando millonarios recursos de las arcas municipales imponiendo un costo altísimo a sus habitantes. Solo la municipalidad de Temuco gasta aproximadamente 9 mil millones de pesos al año en su sistema de recolección y disposición de residuos domiciliarios.

  • Propuesta 1: Crear una Corporación Regional de Gestión de Residuos Domiciliarios que se ocupe de gestionar el traslado de la basura en las comunas de las provincias de Cautín y Malleco y construya un relleno sanitario que resuelva el problema para los próximos 30 años.
  • Propuesta 2: Implementar un programa de educación ambiental ciudadano enfocado en el reciclaje y el compostaje.

3.- Recurso hídrico

En la región de La Araucanía 1 de cada 10 habitantes no cuenta con acceso al agua potable lo que transforma a esta región en la más desprovista del país de este servicio básico. Si bien el sur de Chile aún es abundante en recursos hídricos, su disponibilidad se ve limitada por la concentración de derechos de agua o bien por la falta de infraestructura para su aprovechamiento. Esto último se refleja en la inexistente infraestructura de almacenamiento, precarias obras de captación y conducción, limitados sistemas de abastecimiento, etc. 

La escasez hídrica es un fenómeno asociado a los cambios del clima a nivel planetario, y es un fenómeno que sin duda está afectando nuestro país. Realizar inversiones en infraestructura para mejorar la disponibilidad de este recurso es clave para enfrentar los años que vienen, no solo en materia de consumo básico, sino que también en obras para el riego. El cambio climático impone enormes desafíos a los gobiernos, pero también trae consigo oportunidades para nuestra región. El cambio del uso del suelo hacia rubros productivos más rentables como la vitivinicultura es un hecho, y ampliar las posibilidades de crecimiento de este sector dependerá entre otras cosas de las inversiones que realicemos hoy.

  • Propuesta 1: Construir obras de acumulación y captación de agua para consumo básico, acelerar el plan de recambio de camiones aljibes por soluciones de abastos, construcción y profundización de pozos, y reparación de APRs.
  • Propuesta 2: Obras de mejoramiento de canales de regadío y embalses.
  • Propuesta 3: Ampliación y construcción de proyectos de agua potable rural.

Alcanzar un 95% de familias con acceso a Agua Potable Rural, aumentando desde el actual 80% mediante la priorización de recursos y un plan que agilice los proyectos de APR.  

En La Araucanía hay cerca de 23.800 familias que carecen de acceso a Agua Potable Rural, una cruda realidad inaceptable en pleno siglo XXI. Este problema se ha abordado muy lentamente por las entidades centralizadas, como es el Ministerio de Obras Públicas quien está a cargo de él mediante la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH. Además, hoy nos enfrentamos a un cambio climático que ha afectado fuertemente los cursos de agua y que pone en riesgo que más familias accedan a este recurso.

La cobertura comprometida se alcanzará mediante una fuerte inyección de recursos para financiar proyectos en cartera, además de la ejecución de un Plan de simplificación de los proyectos de APR, los cuales muchas veces pueden durar más de 10 años en su tramitación a causa de la burocracia y falta de coordinación de las entidades públicas. 

Este Plan de simplificación de los proyectos contempla trabajar mancomunadamente con las diversas entidades que confluyen en el ciclo de vida de los proyectos, como son los Comités de APR, las municipalidades, el GORE, la DOH, el servicio de salud, la DGA, entre otros. En primera instancia se establecerá una priorización en las diversas tramitaciones según el grado de avance de los proyectos y de acuerdo a la urgencia de cada cual.