Eugenio Tuma Zedán

El senador de la Región de La Araucanía Sur, nació en Temuco el 29 de julio de 1945. Es hijo de Juan Tuma y María Zedán y está casado con Samia Zeidán con quien tiene cuatro hijos.

Estudió en el Colegio La Salle de Temuco y en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas y el título de Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas y el título de Contador Auditor.

En el ámbito político, en 1986 participó de la fundación del Comité de Derechos Humanos y se incorporó a la Mesa Política de la oposición a la dictadura militar, ambas participaciones desempeñadas en La Región de La Araucanía. Luego, en 1987 ingresa a las filas del Partido Por la Democracia (PPD). Su carrera de congresista comenzó como diputado por el Distrito 51 en las elecciones de 1993. Desde entonces, fue reelecto por 3 períodos consecutivos por la misma zona del país.

En diciembre de 2009, fue electo senador con la primera mayoría por la Circunscripción Araucanía Sur, con el respaldo de 29,8% de los votos. Posteriormente, fue electo como vicepresidente del Senado entre el 11 de marzo de 2014 al 11 de marzo de 2015, e integró las Comisiones de Economía y de Vivienda y Urbanismo del Senado.

Actualmente, es presidente de la comisión de Economía del Senado y de la comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT, así como también integra la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

Labor parlamentaria

En cuanto a su labor parlamentaria, bajo un estudio desarrollado por la Universidad Mayor (Ver estudio), es el tercer senador con mayor efectividad legislativa. Lo anterior demuestra el compromiso de su actividad legislativa en la transformación de sus proyectos en leyes. Esta labor se ha destacado en el compromiso de los derechos de los consumidores, derechos de los pueblos indígenas, protección a la pequeña y mediana empresa, loteos irregulares y transformaciones profundas al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La masificación de los servicios, la incorporación de nuevos medios de pagos, el comercio electrónico y la incorporación de una creciente conciencia de derechos son algunos de los cambios que han experimentado los consumidores que recogemos en la revisión de la legislación y su institucionalidad. Nuestra sociedad exige un mercado más transparente, más simétrico, con respeto a los derechos de los consumidores y con una fuerte sanción a los abusos.

La incapacidad que ha demostrado del Estado de Chile para resolver el denominado conflicto Mapuche ha comprometido la “Paz social” de la Región de la Araucanía y representa una limitación en la convivencia democrática, toda vez que el desarrollo de una democrática exige el respeto a la diversa identidad de sus miembros.

Chile requiere implementar a la brevedad la Política del Nuevo Trato propuesta por el Informe de Verdad Histórica, construyendo el más amplio consenso político y social para configurar un acuerdo de largo plazo.

Aprobada la reforma tributaria es momento de poner nuestra mirada en las políticas de promoción, empleo y crecimiento y dejar de lado las trincheras de corto plazo.

En este sentido, de manera responsable y transversal impulsé la creación de una Bancada pro Pyme, porque no basta con reconocer el aporte que este sector hace en la generación de empleos.

Por esto, se requiere una política pública de Estado que estimule las empresas de menor tamaño, garantice el acceso al financiamiento y elimine las barreras que impiden la libre competencia, especialmente las malas prácticas de las grandes empresas, que gozan de amplia impunidad o de sanciones irrisorias.

Los campamentos se concentran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío, Coquimbo y Araucanía. Seamos francos; el drama de los campamentos y loteos irregulares, que quedan al descubierto después de cada catástrofe da cuenta de la insuficiencia de los programas de viviendas y de la segregación territorial de la pobreza. Las familias no eligen vivir en campamentos, sin agua, alcantarillado, sin luz, ni veredas, ni pavimentos, expuestas a las inclemencias del clima o catástrofe. Las familias se instalan en los campamentos y loteos en la desesperación de ofrecer un espacio mínimo, autónomo a sus familias y terminar con el drama de vivir allegados en sus familias de origen.

Iniciando el año legislativo 2014-2015, tuve el honor de exponer las conclusiones de la Comisión de Estudios de Reforma a las AFPs, proyecto que inicié en conjunto con un grupo transversal de senadores en 2011. Constituimos una Comisión de Estudios para promover las reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, estas mismas conclusiones las presenté en un seminario que se organizó en la Araucanía.

El trabajo de esta comisión se desarrolló con 15 sesiones, con la participación de 31 invitados y un seminario internacional que congregó a 19 panelistas expertos en la materia para analizar las experiencias comparadas y la visión de los organismos internacionales.

Luego de un año y medio de trabajo de la comisión, todos coincidimos en la necesidad de reformar este sistema. Ningún expositor, por más partidario que sea del sistema de capitalización, se restó de las críticas que enfrenta el sistema, particularmente respecto a la cobertura, asimetría de los cotizantes respecto a los administradores, falta de transparencia en la cartera de inversiones e insuficiencia de las pensiones.

El sistema presenta serios problemas de cobertura, de los 9 millones de afiliados sólo el 60% cotiza, a esto se agrega que más del 70% de los trabajadores que cotizan los hacen por sueldos inferiores a $350.000.