Boletín Nº 8.938-24
1. El proyecto ingresó en mayo de 2013 y está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Educación del Senado. Aún no se ha celebrado ninguna sesión de la Comisión.

2. El Ministerio tiene por objetivo generar las condiciones necesarias para la formulación y aplicación de políticas, planes y programas destinados a contribuir al desarrollo de las artes, de las industrias culturales y la difusión de la cultura, tanto a nivel regional, nacional e internacional como, asimismo, rescatar, conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de la ciudadanía en la vida cultural del país.

En la creación de sus atribuciones y funciones se destacan:
a. Diseñar y proponer al Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio las políticas culturales para el país e informar periódicamente a dicho Consejo sobre sus avances y cumplimiento.
b. Formular los planes y programas en las materias que son de su competencia.
c. Fomentar y facilitar la participación de la ciudadanía en las manifestaciones vinculadas a la cultura, las artes y al patrimonio cultural, que se desarrollen en el país.
d. Participar, en coordinación con el Ministerio de Educación, en el diseño de políticas, planes y programas destinados al fomento de las artes, de la lectura y el patrimonio cultural del país en la educación formal, en todos sus niveles.
e. Colaborar y velar por la coordinación de otros organismos públicos en el desarrollo de acciones o programas que incidan en el ámbito de la cultura, la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio cultural.
f. Establecer mecanismos de colaboración con organizaciones privadas que se desenvuelvan en el ámbito de la cultura, la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio cultural.
g. Estudiar y proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas conducentes al fomento y desarrollo de la cultura, la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio cultural, pudiendo para ello consultar a los servicios relacionados.
h. Promover la inversión y donación privada al ámbito cultural y patrimonial y hacer cumplir todas las acciones, acuerdos y obligaciones que le correspondan al Comité Calificador de Donaciones Culturales, en conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 18.915.
i. Promover la cultura y el patrimonio cultural del país en el ámbito internacional, y explorar, establecer y desarrollar vínculos y convenios internacionales en materia cultural y patrimonial, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
j. Promover la difusión y observancia de los derechos de autor y los derechos conexos.

3. Estructura:
– El proyecto consta de 49 artículos permanentes, agrupados en cinco títulos, que se refieren respectivamente al Ministerio de Cultura, al Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio, al Instituto de las Artes e Industrias Culturales, a la Dirección del Patrimonio Cultural y a las disposiciones finales.
Cuadro 1. Principales contenidos del proyecto
Institución Orgánica Atribuciones/Funciones
Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio Colegiado, integrado por:
1) El Ministro de Cultura, preside;
2) El Ministro de Educación o su representante;
3) El Ministro de Relaciones Exteriores o su representante;
4) Cuatro personalidades del área de la cultura y del patrimonio cultural, reconocimiento y trayectoria en alguna de dichas áreas. De ellos, al menos uno deberá provenir del área del patrimonio cultural y uno del área de las artes y las industrias culturales, serán designadas por el Presidente de la República a propuesta de las organizaciones o entidades culturales del país, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley, con acuerdo de los 3/5 de los Senadores.
5) Dos académicos, uno del área de la creación artística o gestión cultural, y otro del área del patrimonio cultural, designados por las instituciones de educación superior acreditadas.
6) Un galardonado con el Premio Nacional del ámbito de las artes o la educación, elegido por quienes hayan recibido esa distinción; y
7) Los Directores de los Servicios Aprobar la propuesta de las políticas culturales que le presente el Ministro, elaborándose mediante procesos de participación ciudadana
Aprobar el diseño y procedimiento para la distribución de los recursos el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes
Proponer al Ministro de Cultura los proyectos de ley y los actos administrativos que considere necesarios para la debida aplicación de las políticas culturales y para el desarrollo de la creación y difusión artísticas, las industrias culturales y la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural.
Los Consejos Regionales de la Cultura y el Patrimonio estarán integrados por:
1) El Secretario Regional Ministerial de Cultura, quien lo presidirá;
2) Cuatro personalidades regionales del ámbito de la creación artística, de las industrias culturales, gestión cultural y del patrimonio cultural. Serán designadas por el Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio, de una nómina de diez personas elaboradas por el Intendente, a propuesta de las organizaciones culturales de las provincias de la región respectiva, que posean personalidad jurídica vigente.
3) Un destacado académico que ejerza en el ámbito de la docencia o difusión de las artes o del patrimonio cultural, en una Universidad o Centro de Estudios de la región, designado por el Intendente.
4) Dos representantes de las organizaciones culturales comunales de la región.
5) El Director Regional del Instituto de Fomentos de las Artes e Industrias Culturales y el Director Regional del Patrimonio Cultural. Deber de pronunciarse fundadamente sobre la política cultural en el ámbito regional
Asesorar al Gobierno Regional en la implementación de acciones, planes y programas que permitan fortalecer e impulsar el desarrollo cultural y del patrimonio de la región y la participación de la ciudadanía en las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales
Asesorar al Gobierno Regional en la asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se invierta en cultura, artes y patrimonio; asignar los recursos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.
Instituto de Fomento de las Artes e Industrias Culturales Servicio público funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio Asesorar al Ministerio de Cultura en la formulación de las políticas relativas al desarrollo de las artes e industrias culturales y a la integración de estos bienes simbólicos como factores de desarrollo humano
Ejecutar políticas, planes y programas orientados a fomentar la creación, producción, comercialización, difusión y circulación de las distintas disciplinas artísticas e industrias culturales, tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional
Ejecutar planes y programas destinados a promover talentos artísticos, así como el desarrollo de identidades culturales a nivel nacional, regional y local; impulsar la construcción, ampliación y habilitación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades culturales y artísticas a nivel local;
Administrar el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, creado en la Ley N° 19.891, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, creado en la Ley N° 19.227, el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, creado en la Ley N° 19.928, e Fondo de Fomento Audiovisual, creado en la Ley N° 19.981.
Dirección de Patrimonio Cultural Servicio público funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. La Dirección de Patrimonio Cultural desarrollará sus funciones principalmente a través de la Secretaría Ejecutiva de Monumentos Nacionales, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del Sistema Nacional de Museos y del Sistema Nacional de Archivos. Velar por el patrimonio cultural de la Nación en su más amplio sentido, promoviendo el acceso, el conocimiento y la apropiación permanente del mismo, para contribuir a la construcción de identidades y a la memoria colectiva del país, su educación y desarrollo.
Rescatar, conservar, investigar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural
La Dirección del Patrimonio Cultural tendrá a cargo a las instituciones referidas en el DFL 5.200 de 1929 del Ministerio de Educación (archivos, bibliotecas y museos) y que dependan de la DIBAM.
Fondo del Patrimonio Cultural – Contribuir al financiamiento de proyectos específicos, mediante concurso público, destinados a la mantención, conservación, restauración o reconstrucción de bienes inmuebles protegidos por la Ley Nº 17.288, por la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y por las demás categorías de protección que indique el reglamento, así como al financiamiento de proyectos específicos, mediante concurso público, para la preservación, documentación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural material e inmaterial.