Proyecto De Ley Que Crea El Instituto Nacional De Desarrollo Sustentable De La Pesca Artesanal Y De La Acuicultura De Pequeña Escala, Indespa

Boletín N° 9.689-21

1. El proyecto de ley ingresó el martes 4 de noviembre de 2014. Se encuentra en segundo trámite constitucional a la espera de un nuevo informe.
2. Este instituto surge debido a que los instrumentos de apoyo al sector artesanal carecen de una dimensión territorial de carácter regionalizada. Actualmente la acción del Estado a favor de la pesca artesanal, se ha enfocado preferentemente a través de dos instrumentos:

(1) el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y (2) el Fondo de Administración Pesquera. Estos fondos no poseen mecanismos de apoyo directo a la acuicultura a pequeña escala;
– Sin embargo, la mayoría de las normas regulatorias se han enfocado en las grandes concesiones de acuicultura, no existiendo un impulso a la mayor productividad y desarrollo que la acuicultura de subsistencia puede generar;
3. Por tanto, el objetivo del proyecto es crear una institución con cobertura nacional que, a través de oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.
4. Contenidos del proyecto:
– La estructura del Instituto considerará un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo, quien será el jefe superior del mismo;
– La acción del INDESPA comprenderá la facilitación del acceso al crédito, la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios en todo el país, el financiamiento de aportes no reembolsables, así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofe.
– Debido a la heterogeneidad del sector pesquero artesanal, se establece que un reglamento determinará cómo segmentar a los beneficiarios para las distintas áreas programáticas que desarrollará el INDESPA.
– Con la entrada en operación del INDESPA se ha previsto el término del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el traspaso al nuevo servicio de las funciones que correspondan actualmente al Fondo de Administración Pesquera, en materia de pesca artesanal.
– El proyecto considera como presupuesto inicial la cantidad de 16.115 millones de pesos y de 25.459 millones de pesos en régimen, a los tres años de entrada en vigencia de la ley.
– Los beneficiarios del Indespa serán los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal, los micros y pequeños acuicultores, y las organizaciones constituidas exclusivamente por pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala.

5. Las críticas al proyecto se han centrado en:
– Los recursos distan mucho de lo que se esperaba. En este sentido, el presupuesto que tiene Indap es de 240.000 millones y una serie de áreas de financiamiento para los pequeños agricultores, que son 47.000, en circunstancias que los pescadores son 90.000, de manera tal que hablar de 25.000 millones para funcionar en régimen en el plazo de tres años no parece suficiente.