BOLETÍN 10.133-03

• El nuevo reglamento respecto a la protección de datos de la Unión Europea (Reglamento 679/2016) si bien se encuentra dirigida a fomentar la libre circulación de los datos, posee una clara preocupación de otorgar garantía para que esta se lleve a cabo.
o Existe como implementación la necesidad de dar consentimiento expreso previo mediante un acto afirmativo: escrito o verbal, incluso pudiendo ser por medio de un pinchazo (click) en una casilla determinada.
o Establece una obligación por parte de los operadores de los datos de tener un acceso sencillo y claro, obligando al uso de cláusulas fáciles en lenguaje, indicando para qué, quién y cómo se tratarán los datos. Este es entendido como un principio de transparencia.
o Crea un delegado de datos, quien deberá apoyar a los responsables del tratamiento de datos, y también fiscalizarlos en el cumplimiento de sus obligaciones.
o Podemos concluir que si bien el plan es en aras de una libre circulación, este debe estar enmarcado en una serie de garantías que protejan los derechos fundamentales de las personas, reconociendo sus derechos a una vida privada y al control en la gestión de sus datos personales.
• En México la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”, establece también ciertas garantías a la gestión de datos, como lo es la idea de consentimiento, es decir, que el titular de los datos autorice previamente, siendo las empresas privadas que no observen este precepto susceptibles de ser multados.
• En torno a las dos normas antes mencionadas, la libertad contractual se manifiesta en la posibilidad del titular de aceptar el uso de sus datos, y con ello, la recepción de publicidad por los medios que él autorice. Sigue existiendo la posibilidad de recibir la información que él estime, y no la que se le quiera hacer llegar. Debe ser él quien opte por los medios y el contenido que desee recibir. Ejemplo es que en diversas creaciones de cuentas y compras por medios electrónicos existe un espacio en dónde se puede marcar la información que se quiera recibir, y no tener que posteriormente informar lo que no se quiere ver.
• La economía digital reconoce como uno de sus principales fuentes la regulación de los datos personales, por su valor y variedad de uso. Así se reconoce en el estudio informe preliminar 2016 de la Cámara de Comercio de Santiago sobre Economía digital .
o En esta se establece que parte fundamental es el tutelaje de garantías que beneficien la protección en torno al titular, y que así ha sido por parte del derecho comparado.
o Es el establecimiento de principios y de garantías en torno a los datos y lo que les compete lo que fortalece la economía digital. Es el establecimiento de elementos de seguridad lo que da confianza y estabilidad en los titulares y sus decisiones.