Idea matriz del proyecto
Proteger la salud y el hábitat de las abejas y otros polinizadores estableciendo los principales objetivos para una política de promoción de la apicultura. En este sentido la iniciativa es complementaria con el proyecto que regula la actividad apícola aprobado por la comisión de Agricultura, Boletín N°9.479-01.

Objetivos
1. Proteger la Salud de las Abejas, para que puedan seguir actuando en su rol imprescindible para la salud, la alimentación y la agricultura del país.
2. Proteger los Hábitats de las Abejas, particularmente la biodiversidad que permiten la subsistencia de las colonias de abejas y otros polinizadores naturales.
3. Fomentar el desarrollo de la industria apícola, nacional y local, sobre todo de pequeños productores.

Medidas contempladas en el proyecto de ley:
a) Protección general de la salud de abejas y polinizadores, que impliquen los deberes de notificación obligatoria en el caso de enfermedades y pestes de abejas, facilitación de inspección, prohibición de remoción de colonias infectadas, prohibición de autoaplicación de medidas por los apicultores.
b) Protección específica de la salud de las abejas infectadas por enfermedades y pestes, incluyendo la destrucción, tratamientos específicos y la cuarentena.
c) Restricciones preventivas para evitar el comercio de colonias de abejas infectadas que puedan afectar colonias sanas de abejas en el territorio, incluyendo la importación de material genético.
d) Prohibición de plaguicidas neonicotinoides y, en general, de insecticidas que sean letales para los polinizadores, incorporando los correspondientes deberes de transparencia en el etiquetado.
e) Protección de los hábitats de los polinizadores, incluyendo los planes de conservación y mejora del hábitat de las abejas y otros polinizadores, la declaración de zonas apícolas y de protección de polinizadores, y la regulación de distancias mínimas entre apiarios y cultivos genéticamente modificados.
f) Fomento a la industria apícola, incluyendo la formulación participativa de una política de Fomento al Desarrollo Sustentable de la Industria Apícola Nacional y Local.
g) Sanciones por incumplimiento de los deberes establecidos en el texto.

Protección de la salud y del hábitat de las abejas y otros polinizadores:
La salud de los polinizadores está asociada a la seguridad alimentaria y a la protección de la biodiversidad. El 90% de todas las plantas con flores requieren polinizadores para sobrevivir, en la agricultura, casi un tercio de la polinización se lleva a cabo por las abejas. Se destaca el rol de las abejas nativas como los polinizadores respecto a las abejas domesticadas de la miel.
a. La disponibilidad, calidad y cantidad de néctar y polen son los principales factores para la salud de las abejas.
b. Las abejas se alimentan de una mezcla de polen de diferentes plantas.
c. Las áreas con alta biodiversidad son más propensas a proporcionar suficiente nutrición durante todo el año, asegurando así la salud de las abejas.
Los cambios en el uso del suelo, el manejo del cultivo agrícola, el abandono de tierras, así como la pérdida de las prácticas agrícolas y forestales tradicionales, que han generado previamente hábitats ricos, son algunas de las principales causas de pérdida de biodiversidad que afecta a las abejas.
La disminución de las abejas silvestres y otros polinizadores es un proceso global, habiéndose registrado patrones similares de disminución de las poblaciones de polinizadores silvestres y gestionados durante lapsos similares.
La disminución dramática de las colonias de abejas también está afectando a Chile. En 2013 los habitantes de Quillón y Liucura Alto, cerca del río Itata, sufrieron un fuerte colapso de sus cultivos de abejas. Al año, la población apícola decae en un 40 a un 50% afectado por enfermedades y falta de nutrición, factor directamente relacionado a la deforestación, cambios de cultivos y los controles de eliminación de plagas que se utilizan en las diversas plantaciones del país.

Principales amenazas
Las abejas están expuestas a plagas, enfermedades, pérdida de hábitat, aumento de explotaciones de monocultivos, disminución de la variedad, calidad y cantidad de polen para las abejas, eliminación de flores silvestres y malezas en lugares como jardines, parques y límites de la finca.

Prohibición de Insecticidas Neonicotinoides
En mayo de 2008 hubo una muerte masiva de abejas en la región de Baden-Wurttemberg de Alemania, con casi dos tercios de las colonias afectadas. El daño fue rastreado rápidamente a uno de los plaguicidas en la familia de los neonicotinoides, la clotianidina de la empresa alemana Bayer. Dentro de dos semanas Alemania prohibió la clotianidina en el maíz y otros cultivos, pero el daño estaba hecho.
Diversas investigaciones muestran que los neonicotinoides no sólo son capaces de matar a las abejas, atacando su sistema nervioso, pero incluso bajos niveles de exposición han mostrado ser capaces de alterar habilidades de forrajeo, navegación, el aprendizaje, la comunicación y la memoria, y suprimir el sistema inmunológico de las abejas, por lo que las hace más vulnerables a las enfermedades y plagas. Los neonicotinoides son persistentes, pues sus efectos duran por años en el suelo, así como sistémicos, impregnan toda la planta y luego el polen, néctar y otros líquidos de la planta.
Los pesticidas neonicotinoides no sólo están perjudicando a las abejas, sino que también matan a otros insectos útiles para los ecosistemas de producción de alimentos, como las abejas silvestres, murciélagos, mariposas, libélulas y las mariquitas.
Por las anteriores razones, los referidos pesticidas deben ser prohibidos absolutamente, siguiendo las medidas recientemente adoptadas en la Unión europea y en algunos Estados de EE.UU.

Contenido del Proyecto Proyecto de Ley
El Capítulo 1 establece las disposiciones Generales
Artículo 1º. Define el Objeto de la Ley, proteger la salud y hábitat de las abejas y otros polinizadores, así como a fomentar y proteger la industria apícola nacional y local.
Artículo 2º. Se incorporan las definiciones generales, abejas, apiario, colmenas y los diversos ámbitos y elementos que contempla la regulación.

El Capítulo 2 Refiere a la salud de las Abejas

Artículo 3º establece la salud de las abejas como un objetivo permanente del Estado, incluyendo la erradicación de las enfermedades y pestes que las afecten. El Estado a través de sus diversos organismo, deberán adoptar todas las medidas que sean adecuadas para preservar la salud de las abejas
El Artículo 4º identifica las pestes enfermedades de las Abejas sujetas a Notificación Obligatoria.
En Artículo 5º establece el deber Notificación Obligatoria de enfermedades y pestes de las abejas por los propietarios y administradores, cuando existan sospechas o tengan noticia que algunas abejas de la colmena estén infectadas con una enfermedad, peste, se produzca muerte por causas sujetas a notificación. En estos casos se deberá notificar inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero de esos hechos.

El Artículo 6º establece la obligación de notificación de Enfermedades y Pestes de las Abejas por otros Descubridores, cualquier otra persona que esté o haya estado en posesión de una colmena, y que descubra en el curso de su ocupación o uso una de las enfermedades, pestes o causas de muerte tiene el deber de notificación.

El Artículo 7º regula la forma de Notificación, que deberá ser por escrito, o verbal, siempre será revocable, cuando quienes hayan realizado la notificación consideren que ha desparecido de manera segura el motivo de la notificación.

El Artículo 8º establece el acceso de las autoridades competentes a Colmenas con Pestes y Enfermedades Notificadas, para realizar las pruebas y tomar las medidas necesarias para prevenir la difusión de las enfermedades, pestes o causas de muerte de abejas que hayan sido notificadas.

El Artículo 9º establece el deber de información a la Autoridad sobre la enfermedad, peste o causa de muerte de abejas notificada, su difusión y sobre las personas que estén en actual posesión o uso de los objetos referidos en el artículo anterior, así como la ubicación de dichos objetos.

El Artículo 10º establece la prohibición de Remoción y Presentación de Pruebas, para el caso de pestes o muertes de las abejas por causas que tienen obligación de notificación. Ello implica la no remoción de la misma colmena, las abejas, productos apícolas, pestes de abejas, restos de colmenas o aparatos relacionados, el suelo de los alrededores de la colmena, o cualquier otra cosa que puedan propagar la enfermedad o peste de declaración obligatoria.

El Artículo 11º. Regula las inspecciones de la Autoridad, se establece el deber de permitir el acceso de la autoridad competente para efectuar la inspección y fiscalizar el cumplimiento de las normativas contenidas en el proyecto de ley, como así de todas las normas relacionadas con la salud apícola y de polinizadores.
Las facultades de inspección incluyen la realización de apertura de cualquier paquete, contenedores, el examen y copia de registros y documentos, la recolección y presentación de muestras para el análisis.

El Artículo 12º. establece la prohibición de Autoaplicación de medidas, como el uso de substancias de cualquier tipo para enfrentar la peste, enfermedad o causa de muerte de abejas o prevenir su difusión, sin que haya sido ordenado por la autoridad competente.

El Artículo 13º. establece las pruebas de Laboratorio para notificaciones de enfermedades, pestes y causas de muerte de abejas.

El Artículo 14º. establece las medidas frente a Enfermedades de Abejas, se contemplan la destrucción de la colmena infectada, aparejos, instalaciones, productos apícolas y restos de ellos, que estén relacionadas con la enfermedad, peste o causa de muerte notificada, o su difusión, un tratamiento específico para esos objetos, la cuarentena de las colmenas, aparejos, instalaciones y vehículos de transporte usados.

El Artículo 15º. Establece la Destrucción de Especies y Subespecies Peligrosas.
Todas las especies y subespecies de abejas que hayan sido determinadas como riesgosas o dañinas por la autoridad competente, en forma directa o indirecta, para la población de abejas, cultivos u otras plantas de este estado y todas las abejas, las colmenas de dichas abejas, accesorios o aparejos infectados o expuestos a enfermedades o pestes de abejas, deberá ser destruidas.

El Artículo 16º establece la Disposición de Colonias de Abejas Muertas.
Donde colonias o panales de abejas muertas estén expuestos de tal manera que son accesibles a abejas, o donde las colonias de abejas hayan estado abandonadas o no regularmente atendidas de tal forma, el apicultor deberá disponer de una manera y por un período determinados y específicos de tales colonias o panales de abejas, que eviten la contaminación de otras colonias o panales.

El Artículo 17º regula Importación y Transporte de Material Genético.
No se podrá importar o transportar material genético de abejas en el país, a menos que se cuente con certificación del origen de dicho material genético, y que el transporte o importación se realice en la forma que dicha certificación indica.

El Artículo 18º prohíbe la venta e importación de Colmenas Infectadas.
No se podrán vender o importar colmenas o panales que estén afectados por enfermedades o pestes de notificación obligatoria.

El Artículo 19º exige la certificación para la Compraventa, Importación y Exportación de Abejas Reina.
El Artículo 20º exige la certificación para la Importación e Ingreso de Abejas.
El Artículo 21º prohíbe el uso de Plaguicidas Neonicotinoides.
El Artículo 22º prohíbe el uso de Insecticidas Letales para los Polinizadores.
El Artículo 23º establece el etiquetamiento de Plantas Dañinas para los Polinizadores, como “material riesgoso para polinizadores”.
El Artículo 24º. Prohíbe el Rocío de aerosoles o polvo perjudiciales en los árboles frutales.

El Artículo 25º prohíbe la Importación y comercialización de remedios para protección y cuidado de plantas atractivas para las abejas cuando no se haya demostrado fehacientemente, mediante certificación, que no son dañinas para las abejas u otros polinizadores.

El Artículo 26º exige la certificación de ausencia de enfermedades y peste para los Contratos de Polinización.

Capítulo 3 refiere a la Protección del Hábitat de las Abejas y otros Polinizadores
El Artículo 27º establece los Planes de conservación y mejora del hábitat de las abejas y otros polinizadores, se crean las zonas de hábitat de las abejas nativas, conservando la vegetación autóctona y las especies endémicas que aseguren su subsistencia y diversidad.

El Artículo 28º crea las Zonas de Producción Apícola y Zonas de Protección de Polinizadores. Establece que ordenamientos territoriales que se desarrollen en todos los niveles del Estado deberán considerar la determinación de zonas de producción apícola, donde las condiciones naturales y botánicas favorezcan dicha producción. Dichos ordenamiento establecerán prioridades de ocupación de dichas áreas para favorecer la apicultura. Así también, se establecerán prioridades de cultivos florales para mejorar las condiciones de sobrevivencia de las abejas nativas o silvestres.
Asimismo, también se determinarán zonas de protección de polinizadores, incluyendo las abejas nativas y silvestres, en las cuales se conservarán y fomentarán las condiciones de biodiversidad que favorezcan la vida y multiplicación de las abejas y otros polinizadores.

El Artículo 29º establece los Planes de Manejo de Áreas Protegidas y Protección de las Abejas y otros Polinizadores en el sistema de áreas silvestres que deberán contemplar medidas especiales para conservar las colonias de abejas, abejas nativas y otros polinizadores, su salud y condiciones de sus hábitats.

El Artículo 30º establece la Distancia Mínima de Zonas de Producción Apícola y de Protección de Polinizadores respecto de Cultivos Genéticamente Modificados.

El Artículo 31º establece el Deber de notificación a dueño y administradores sobre fumigación en Zonas Próximas a Cultivos Apiarios y Zonas de Protección de Polinizadores.

Capítulo 4 refiere al Fomento a la Apicultura Sustentable
Artículo 32º señala las actividades de Industria Apícola bajo esta Ley.
Identifica las actividades apícolas que estarán sujetas a las medidas de fomento y protección a que se refiere esta ley, incluyendo la crianza de abejas reinas, la producción de material vivo, producción de miel, la trashumancia, la polinización de cultivos, la producción de jalea real, cera, propóleos, polen y demás productos derivados de la colmena, el acopio, industrialización, comercialización a través de la preparación, conservación, fraccionamiento y a presentación de cada uno de cada uno de los objetos referidos destinados al consumo humano o industrial, así como la fabricación y utilización de equipamientos, aparejos e insumos destinados a la producción apícola, y otras actividades que puedan generase a partir de ella.

El Artículo 33º establece el principio de sustentabilidad de la Apicultura con carácter medioambiental, social, económica y que favorezca la biodiversidad.

El Artículo 34º define los objetivos de la Política de Fomento al Desarrollo Sustentable de la Industria Apícola Nacional y Local, entre los que se destacan. Dentro de ellos se establece:
a. mejorar la productividad de las industrias apícolas, la calidad de la producción de miel, de acuerdo a estándares internacionales de calidad, los procesos de extracción, clasificación, acondicionamiento y etiquetado de los productos de las colmenas.
b. desarrollar la trazabilidad de los productos apícolas destinados a la exportación y el uso de tecnologías que apoyen y fortalezcan la industria apícola nacional y local.
c. mejorar las condiciones de salud para las colonias de abejas y de sus hábitats, las condiciones de salud para la producción y consumo humano de los productos apícolas.
d. apoyar la apicultura local, especialmente aquella desarrollada por pequeñas y medianas empresas y productores individuales, la comercialización de productos apícolas de pequeños y medianos productores tanto en el mercado interno como internacional y obtención de marcas y de denominaciones de origen de productos apícolas de clara identificación local.
También, se establece la creación de un registro de apicultores nacionales y locales.

Capítulo 5 Establece el sistema de sanciones por incumplimiento de los deberes de;
Artículo 35º de Notificación, Artículo 36º de facilitación de acceso, Artículo 37º, del deber de información sobre enfermedades y pestes de abejas. Artículo 38º. de prohibición de remoción y de deber de presentación de pruebas, Artículo 39º. de prohibición de autoaplicación de medidas, Artículo 40º. del deber de disposición de abejas y artefactos infectados, Artículo 41º. importación y transporte de material genético de abejas sin certificación, Artículo 42º por Venta o Importación de Colmenas Infectadas, Artículo 43º por venta e importación de abejas reina sin certificación, Artículo 44º. por importación o ingreso de abejas sin certificación, Artículo 45º por uso de pesticidas e insecticidas prohibidos, Artículo 46º. por etiquetamiento Falso, Artículo 47º. por rocío de aerosoles o polvo perjudiciales en árboles frutales. Artículo 48º. por importación y comercialización irregular de medios de protección y cuidado de plantas atractivas para las abejas, Artículo 49º. por cultivos genéticamente modificados a distancia irregular de zonas de producción apícola, Artículo 50º. por fumigación no notificada en zonas próximas a apiarios.