En el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica el Decreto Ley N º 211, la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento (Boletín 9950-03) aprobó la indicación del senador Tuma, Harboe, De Urresti, Lagos Weber y Navarro que agrega un nuevo literal d) al Artículo 3º del Decreto Ley N º 211 para considerar “como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a producir dichos efectos” la participación de un grupo empresarial en el capital de empresas competidoras, que exceda del 10% de éste.
De este modo, la Fiscalía Nacional Económica realizó observaciones para una mejor redacción en el sentido de limitar y precisar la regulación de las participaciones cruzadas. Las observaciones de la Fiscalía Nacional Económica quedan en el siguiente sentido:
Indicación aprobada en la Comisión de Constitución Observaciones de la Fiscalía Nacional Económica
Para incorporar en el numeral 1 del artículo 1º del proyecto de ley una nueva letra d) en el artículo 3º del Decreto Ley Nº211:

“d) la participación de un grupo empresarial en el capital de empresas competidoras, que exceda del 10% de éste, considerando todas las inversiones propias y aquellas administradas a nombre de terceros, siempre y cuando los grupos empresariales a que pertenezcan estas empresas competidoras entre sí tengan cada uno ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las cien mil unidades de fomento en el último año calendario.”.

NUEVO ARTÍCULO 4 BIS EN DECRETO LEY Nº 211:

Artículo 4 Bis. La adquisición, por parte de una empresa o de alguna entidad integrante de su grupo empresarial, de participación, directa o indirecta, en más del 10% del capital de una empresa competidora, considerando tanto sus participaciones propias como aquellas administradas por cuenta de terceros, deberá ser informada a la Fiscalía Nacional Económica a más tardar 60 días después de su perfeccionamiento, pudiendo el Fiscal Nacional Económico instruir investigación respecto de dichos actos con el objeto de comprobar infracciones al artículo 3.

La obligación de informar establecida en el inciso anterior sólo se aplicará en el evento que la empresa adquirente, o su grupo empresarial, según corresponda, y la empresa cuya participación se adquiere tengan, cada uno por separado, ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las cien mil unidades de fomento en el último año calendario.

En el caso en que se infrinja la obligación de informar establecida en este artículo, podrán aplicarse las medidas del artículo 26 de esta ley, así como aquellas medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que resulten necesarias.

Asimismo, la propuesta de la Fiscalía Nacional Económica incorpora un nuevo artículo transitorio entregando el deber de las empresas que participen en el capital de empresas competidoras, según la propuesta de la FNE en un nuevo artículo 4 bis, de informar en un plazo de 180 días luego de publicada la ley.

 

Indicación senador Tuma (aún no ha sido votada en la Comisión de Constitución) Observaciones de la Fiscalía Nacional Económica
Para incorporar el siguiente artículo quinto transitorio:
“Artículo quinto.- Las empresas comprendidas en la letra d) del artículo primero numeral 1 del proyecto de ley que modifica el artículo 3° del Decreto Ley N°211 tendrán un plazo de 5 años para el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha norma.”.
NUEVO ARTÍCULO TRANSITORIO:

Las participaciones de una empresa o de alguna entidad integrante de su grupo empresarial en el capital de empresas competidoras a que alude el artículo 4 bis, existentes al momento de la entrada en vigencia de esta ley, deberán ser informadas a la Fiscalía Nacional Económica dentro de un plazo de 180 días contados desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

En el caso en que se infrinja la obligación de informar establecida en este artículo, podrán aplicarse las medidas del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211 de 1973, así como aquellas medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que resulten necesarias.

Las acciones para perseguir infracciones al artículo 3 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211 de 1973, prescribirán en el plazo de tres años contados desde la fecha en que se informe a la Fiscalía Nacional Económica.

 

A nuestro juicio, la prohibición del interlocking en el Art. 3º es un avance, pero si se mantiene sin la regulación de las participaciones cruzadas entre grupos empresariales no se permite que exista un quiebre efectivamente en la alineación de intereses entre ambos grupos, pues continuaría el ejercicio de derechos políticos cruzados, los que podrían ser perfectamente negociados para mantener la alineación de intereses entre los mismos. De este modo, las observaciones realizadas por la FNE son favorablemente acogidas por el senador Eugenio Tuma, su equipo, y Manuel Cruzat.