“NUNCA MÁS SE VA A HABLAR DE UN SERNAC SIN DIENTES”
La iniciativa legal considera acuerdos reparatorios entre proveedores y consumidores.

“Hemos aprobado una nueva institucionalidad para defender los derechos de los consumidores. Nunca más se podrá decir que el Sernac no tiene dientes, la nueva institucionalidad le otorga facultad de fiscalizar a los proveedores, de aplicar sanciones cuando se comenten abusos y de promover la mediación para que se repare el daño causado”, aseguró el Senador Eugenio Tuma tras la aprobación de las reformas al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Según el parlamentario, entre las modificaciones aprobadas para el servicio se promoverán los acuerdos reparatorios cuando los proveedores han cometido abusos sobre los derechos de los consumidores, “con el nuevo Sernac vulnerar sus derechos no será gratis”, enfatizó Tuma.

Para el presidente de la comisión de Economía del Senado, se ha dado un paso decisivo para modernizar las relaciones de consumo, estableciendo un mayor equilibrio entre los consumidores y los proveedores, en especial para desalentar las conductas que han violado de manera, masiva, y flagrante sus derechos.

“Cuando nació el Sernac se nos dijo que estábamos promoviendo la industria del reclamo y lo que se descubrió a poco andar fue la industria del abuso, violar los derechos del consumidor, a través de la colusión, de contratos abusivos, de malos servicios o de su interrupción injustificada como lo han sufrido millones de consumidores tendrá graves consecuencias”, indicó el senador PPD.

Espero que el Sernac tenga la capacidad de actuar en todos los servicios masivos, porque es claro que las Superintendencias velan por el mercado y no por los derechos de los consumidores que es la tarea que hemos reforzado con este nuevo proyecto de ley, puntualizó Tuma.

Cabe precisar que la iniciativa va ahora a la Cámara y luego a comisión mixta para su aprobación definitiva.