“La consulta está abriendo la democracia de verdad a los pueblos originarios”

Tras reunión sostenida entre el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, el legislador manifestó que la consulta indígena en desarrollo en el país constituye un proceso fundamental en la relación Estado y pueblos originarios.
Aunque destacó que la participación del mundo indígena en este proceso de consulta es fundamental, principalmente para el avance no sólo en el progreso de los territorios sino para alcanzar la paz social sin violencia, especialmente en la región de la Araucanía.

“El reconocimiento constitucional y la participación política son demandas de hace mucho tiempo de los pueblos indígenas. Por eso creo que se está abriendo la democracia de verdad. La democracia se profundiza cuando son los pueblos originarios los que también participan no sólo en la consulta sino estando presente en el poder, en el Congreso Nacional, en la Constitución. Lo que significa que el país les reconoce la existencia cultural, económica y política”, enfatizó Tuma.

Cabe recordar, que el Proceso de Consulta Constituyente cerró hace 2 días su etapa de Deliberación Interna para dar paso ahora a la etapa de Diálogo con el Estado, que incluye encuentros en todas las regiones del país y también un encuentro de carácter nacional.