Agilizar el despacho de iniciativas como el Nuevo INE, La Ley INAPI y el Pronto Pago a las Pymes, son parte de las iniciativas que se mantienen en el Congreso

Como una prioridad para lo que resta del Gobierno calificó el Senador, Eugenio Tuma, el despacho de iniciativas que fortalecen los derechos de los consumidores. Planteamiento que dio a conocer en su calidad de Presidente de la Comisión de Economía del Senado al titular de la cartera, Jorge Rodriguez Grossi.

El parlamentario oficialista detalló que iniciativas como el proyecto que mejora el Instituto nacional de Estadísticas, así como el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), y los proyectos de Pronto Pago a las Pymes y la iniciativa que aumenta la garantía legal a los bienes muebles, son sólo algunas de los proyectos que se debaten en la Cámara Alta y que debiesen ser priorizados por el Gobierno en esta última etapa de la gestión.

Según Tuma, proyectos como el que traslada la responsabilidad en los robos, clonaciones o mal uso de las tarjetas a los proveedores, atendido que son ellos los llamados a dar seguridad al servicio que ofrece, son sólo algunas de las necesidades que tienen los consumidores en la actualidad y respecto de lo cual tanto el parlamento como el ejecutivo debe hacerse cargo.

Iniciativas de ley

Tras la cita, el senador PPD destacó la receptividad del ministro a este planteamiento, con lo cual se manifiesta la posibilidad cierta de incorporar la protección a los consumidores como otro de los legados de la administración Bachelet.