Senador Tuma apoya la denuncia asegurando que esta es una clara vulneración a los derechos del pueblo mapuche.

Berta Añio Calfin presidenta del Comité de Agua Potable Rural Curaco Santa Carolina, Pitraco Bandera y Trañi Trañi, dirigente reconocida de la comuna de Chol Chol denunció el uso no autorizado de su imagen en la reciente franja electoral que se emite por televisión en el marco de la propaganda asociada a las elecciones primarias.

Añio asegura que el registro corresponde a una producción audiovisual realizada para la promoción del postnatal de 6 meses, en el cual participó a solicitud de las autoridades del municipio de Chol Chol, que en aquel entonces tenía como alcaldesa a Violeta Cea.

“Siento vulnerados mis derechos como mujer y como mapuche, pues mi imagen está siendo utilizada con otro propósito distinto al cual yo autoricé y además, en favor de un sector político que a mi no me representa”, indicó Añio.

A juicio del senador Eugenio Tuma, este hecho reviste la mayor gravedad pues se vulneran los derechos de una reconocida dirigente lo que afecta su credibilidad como representante de la comunidad indígena Juan Pedro Huilcàn, a la cual representa hace ya varios años. Por lo cual, aseguró se le prestará todo el apoyo político y asesoría legal que solicite.

Por su parte, el abogado José Montalva, precisó que ya se inició una presentación en el Consejo Nacional de Televisión a fin de retirar a la brevedad esa imagen, que se exhibe a nivel país desde el pasado lunes, por lo cual, se realizará además un recurso de protección ante la corte de Apelaciones para además iniciar una acción civil en favor de la dirigenta.