Tras la última cuenta pública ante el Congreso Nacional:

Legislador PPD llamó a la oposición a valorar el anuncio y evitar críticas que no aportan al debate ni a la solución del conflicto. “Esperamos que estas medidas se implementen a la brevedad, se mantengan en el tiempo y que no exista posibilidad de retroceso.

Luego que la Presidenta Bachelet rindiera su última cuenta pública, el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, manifestó que la mandataria ha realizado un discurso macizo, con un sentido de Estado, republicano y ciudadano.
“La Presidenta Bachelet con coraje defiende y demuestra los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que representan los derechos y beneficios para la gente y que debemos defender y profundizar”, agregó el legislador PPD.
Tuma agregó que la mandataria reconoce el rezago de la Región de La Araucanía, su retraso y la dimensión histórica y política del conflicto mapuche, y asume con responsabilidad que las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora han sido insuficientes, comprometiendo un plan integral que destacamos”.
El parlamentario enfatizó que este plan especial para La Araucanía debe contemplar participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas, el reconocimiento constitucional y la participación política Indígena.
El plan, según Tuma, debe ser complementado con el desarrollo productivo regional y territorial a través de una ley especial, “ya que por primera vez en la historia La Araucanía tendrá una legislación propia para reconocer sus particularidades, y que de cuenta de la profundidad del conflicto”.