Insistir en el mercado y la privatización de los bienes públicos y derechos sociales es profundizar la ideología del mercado que menosprecia lo público y sobrevalora el rol de los privados sin evaluar los resultados y beneficios para la población, expresó el senador Eugenio Tuma, tras las declaraciones en materia de salud formuladas por la senadora y candidata presidencial DC, Carolina Goic.

“Las AFP, las isapres, las empresas sanitarias y las concesionarias han demostrado que no responden a las necesidades de la población y no han sido capaces de ofrecer pensiones dignas y cobertura de salud no discriminatoria”, expresó el legislador PPD.

En La Araucanía hay 125 mil 689 personas en lista de espera, “Por cada 10 personas 1 está en lista de espera y el hospital regional no cuenta con la cantidad de pabellones quirúrgicos necesarios para cubrir la alta demanda de pacientes, sumando al déficit de médicos y especialistas,  situación que es aún más crítica en las zonas rurales”, lamentó el legislador.

Tuma dijo además que los hospitales no son estacionamientos o carreteras que estén al mejor postor, ya que el derecho a la salud implica una compleja red que hoy está muy debilitada y que requiere inversiones urgentes para priorizar las prestaciones de salud de los pacientes que esperan meses, años  o fallecen sin atención.

Por lo tanto según el senador Eugenio Tuma, insistir en el debate de privatizar, concesionar y ampliar las áreas de negocio para el sector privado es una discusión estéril, inútil  y superficial. “Lo que los pacientes requieren hoy en La Araucanía es un plan de inversión urgente para responder a la crisis sanitaria y eso hace  con inversión pública”, reiteró el PPD.