Como un gran avance para el mejoramiento de la gestión de Bomberos de Chile, catalogó el senador Eugenio Tuma, la aprobación en la sala del Senado, del proyecto que permite un procedimiento simplificado para regularizar y obtener permisos de edificación de los inmuebles que utiliza la institución a lo largo del país.

Al respecto, Tuma presentó una indicación sustitutiva que fue aprobada en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, que permitirá que los cuerpos de Bomberos de Chile, propietarios o comodatarios de bienes destinados a fines propios de la institución, como centros de entrenamiento y casas de cuarteleros construidos con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, podrán regularizar dicho inmueble, dentro del plazo de tres años contado desde la publicación de esta ley.

El representante de La Araucanía, manifestó que a nivel nacional existe un porcentaje importante de cuarteles de Bomberos que no cuentan con permisos de edificación, que “impide a la institución postular a proyectos para mejorar sus dependencias a través de iniciativas de inversión estatal”.

El proyecto establece además que si los cuarteles colindan total o parcialmente con un área verde podrán abrirse vanos de ventanas o inclusive contemplar un acceso peatonal.

Las edificaciones objeto de esta regularización no podrán tener acceso por pasajes y deberán cumplir con las exigencias de seguridad contra incendios de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, salvo las destinadas al cuartel o la casa del cuartelero que tenga un máximo de dos pisos.

Y en caso de que la solicitud de regularización fuese rechazada por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley, se podrá dentro del plazo de treinta días, enmendar o subsanar las observaciones motivo del rechazo y dar cumplimiento a la normativa. No obstante, siempre será posible realizar un nuevo ingreso de solicitud, cumpliendo el mismo procedimiento y plazo establecidos.