Ante la confirmación por parte del ministro del Interior, Jorge Burgos, de la salida de cargo del intendente, Francisco Huenchumilla, el senador Eugenio Tuma, junto con reconocer que la ex autoridad logró instalar el tema mapuche en la agenda nacional, indicó que lo que le faltó fue hacer una propuesta concreta de diálogo al conflicto y un liderazgo convocante a todos los sectores en una propuesta de unidad regional para lograr la paz en región.

“Yo lo respeto mucho como político, pero creo que se equivocó al querer ser él el protagonista y no ser un catalizador de las necesidades de resolución del conflicto en la zona, ser un punto de unión entre el Gobierno y la ciudadanía que requiere acciones de paz concreta”, aseguró Tuma.

“Nuestra Región requiere unidad y liderazgo para avanzar en la paz social. Espero que la nueva autoridad regional contribuya a construir las confianzas para un trabajo colectivo y transversal”, agregó el senador PPD.

Respecto del designado Andrés Jouannet (DC), el congresista enfatizó el buen concepto que tiene de él como autoridad política, manifestando que “confío en su experiencia, conocimiento de la región; sin embargo hay que tener claro que a la Araucanía no se viene a administrar sino a liderar. El nuevo intendente contará con todo mi respaldo para avanzar en la construcción de una agenda regional”, puntualizó el parlamentario por la zona.