El senador por La Araucanía, Eugenio Tuma junto con rechazar el atentado que dejó 6 camiones destruidos en el Fundo Santa Cruz de la comuna de Collipulli, agregó que este hecho junto a los llamados a la incitación a la violencia que se han registrado en las últimas semanas, principalmente por redes sociales, no pueden reconocerse como una costumbre en la relación entre el mundo mapuche y la sociedad en general. “La Región de la Araucanía no puede quedar sitiada por las expresiones de violencia de una u otra parte”, precisó.
“Cada cierto tiempo sea por acciones que repudiamos o por discursos que pretenden militarizar y criminalizar las demandas del Pueblo Mapuche se pone en el centro la violencia y se evita el tema de fondo, que es enfrentar el déficit que tiene nuestra institucionalidad y las políticas públicas para responder a la demanda de participación política, desarrollo territorial, económico y social de nuestra región”, explicó Tuma.

Según el legislador, “poner la violencia como el centro de los problemas de la Araucanía es un triunfo para quienes efectúan actos de violencia o llaman a la autodefensa o promueven un modelo de desarrollo que excluyen y perjudica a las comunidades mapuches y campesinas, donde se promueve la construcción de una realidad polarizada cargada de odio y estereotipos”.

“Todos los actores políticos de la Nueva Mayoría optamos por la vía institucional y democrática para terminar con la dictadura militar y su régimen de violencia. Si existe algún antecedente que vincule algún grupo con acciones de violencia son los tribunales y el Ministerio Público, los llamados a investigar, juzgar y hacer valer el Estado de Derecho”, puntualizó el senador.