Junto a los gremios e instituciones del Estado, el Senador Tuma en su calidad de Presidente de la Comisión de Economía del Senado se hizo parte de esta iniciativa que busca acciones concretas que mejoren la gestión y productividad en La Araucanía.

“Ya pasó el tiempo en que las políticas se diseñan desde Santiago y se aplican en regiones, lo que estamos haciendo aquí es aterrizar las modificaciones y diseño de instrumentos para atender realidades particulares, como las de esta región”, aseguró el Senador Eugenio Tuma, quien valoró la presencia de las instituciones públicas en el encuentro pero por sobretodo de la Asociación de Emprendedores Asech Araucanía, al reconocer que son las pymes las que sustentan el empleo en Chile.

El encuentro que fue convocado en conjunto con la Secretaria Ministerial de Economía fue una instancia de diálogo y de acuerdos donde se plantearon desafíos de mediano plazo como la generación de reuniones periódicas y la bajada regional de las propuestas de la agenda Pyme 2014-2018 que presentara el parlamentario.

Cristian Espinoza, Presidente Asech Araucanía, dijo que “la principal expectativa ante esta mesa es generar diálogo y triangular la información desde el sector público al privado, pues entre los emprendedores –dijo- hay desconocimiento de lo que espera el Estado al implementar diversos instrumentos de fomento”.

Eduardo Vicencio, Seremi de Economía junto con reconocer que todos los procesos se pueden mejorar, aseguró que la estrategia de crecimiento regional proyectada hasta el año 2022 será sometida a nuevas miradas, cuya implementación y enriquecimiento surgirán de los actores como el gremio de emprendedores y otros servicios, oportunidad que ofrece esta mesa de trabajo.

PROPUESTA AGENDA PYME

“Esta es una señal de alerta a las autoridades a escuchar a los emprendedores y a generar sistemas de medición de gestión, que en la actualidad no existen respecto de los resultados de las distintas políticas públicas, donde el impacto que tuvo una u otra acción sólo lo conoce el Gobierno de turno, imposibilitando su continuidad. Lo que constituye una primera medida surgida en esta mesa, enfatizó Tuma.

Respecto de las propuestas, el legislador sometió a discusión algunos puntos contemplados en la agenda Pyme 2014-2018, cuyos principales ejes son:

  1. Financiamiento para las MIPYME
    Ampliar la cobertura y condiciones de acceso al crédito. Facilitar la liquidez y divisibilidad de garantías. Pago a 30 días a proveedores del sector público. Desarrollar mercados de instrumentos financieros emergentes como capital de riesgo, factoring y otros. Establecer programas de educación financiera.
  2. Fortalecimiento de mercados e Innovación en las MIPYME
    Aumentar la competencia en los mercados y reducir su elevada concentración. Crear una Defensoría de la PYME que proteja los derechos de las EMT frente a prácticas anticompetitivas, abusos y medidas discriminatorias. Mejorar el acceso al mercado de compras públicas para las MIPYME. Mejorar el acceso a mercados internos: Fortalecer los Barrios Comerciales e impulsar el desarrollo y modernización de las ferias libres. Mejorar el acceso a mercados internos: Impulsar al sector turismo. Promover el fortalecimiento gremial y la asociatividad. Perfeccionar la normativa que regula la existencia de las asociaciones gremiales y aumentar los fondos para fortalecimiento gremial. Mayor difusión tecnológica para las EMT. Mayores incentivos y financiamiento para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
  3. Capacitación y Desarrollo de Competencias
    Aumentar subsidios de capacitación y asistencia técnica para MIPYME y sus trabajadores. Ajustar el actual sistema de capacitación para alinear la oferta de capacitación con evaluación (detección de brechas) y certificación de competencias laborales, para mejorar la pertinencia de los programas basados en competencias. Ajustar el actual sistema de capacitación para mejorar el funcionamiento del sistema. Promover la educación dual. Definir política y sistema integrado de capacitación y empleo que incorpore evaluación, capacitación y certificación de competencias laborales en un marco de cualificaciones.
  4. Marco regulatorio y simplificación de trámites
    Revisar y perfeccionar la legislación municipal. Elaborar un nuevo Estatuto PYME. Transparentar y simplificar los procedimientos de permisos, autorizaciones y fiscalizaciones a las empresas de menor tamaño en materia laboral y sanitaria. Establecer programas de educación tributaria para EMT. Adecuar los sistemas para hacer uso intensivo de la factura electrónica y la contabilidad electrónica. 24. Crear una plataforma de información digital de EMT, para trámites con los servicios públicos.

La mesa constituida además por SERNATUR, SERCOTEC, CORFO, PROCHILE, AGENCIA REGIONAL, HOTELGA, se reunirá nuevamente en los próximos meses, para establecer las prioridades de gestión junto con sumar actores del sector productivo. No descartándose que el encuentro sea con motivo de la sesión de la comisión de Economía del Senado en la Araucanía.