En el marco de la tramitación del proyecto de ley que moderniza al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, solamente éste contaba con 2 artículos referidos a los derechos de los pueblos indígenas. A mi juicio el proyecto abordaba de forma parcial la protección del conocimiento tradicional indígena, a la luz del derecho comparado y los diversos convenios internacionales sobre esta materia.

Por esto, presenté indicaciones que buscan fortalecer la protección defensiva de los conocimientos tradicionales de las comunidades locales y pueblos indígenas, esto es, establecer mecanismos para evitar la constitución de derechos de propiedad intelectual exclusivos y excluyentes por parte de terceros sin autorización de los legítimos titulares – las comunidades locales y pueblos indígenas que originaron los conocimientos tradicionales.

La primera indicación incorpora al Artículo 2° estableciendo que “los derechos regulados en la presente ley, incluidas las patentes de invención, no podrán constituirse sobre los conocimientos tradicionales.”.

También se consagra que el “Estado reconoce y protege los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y de las comunidades locales sobre los conocimientos tradicionales.”.

A su vez, se incorpora al Artículo 40° una nueva letra b) estableciendo una prohibición absoluta de inscribir marcas sobre banderas u otros emblemas y los símbolos distintivos de los pueblos indígenas, que sean adoptados por ellos. Por primera vez, en nuestro ordenamiento jurídico se otorga igual protección jurídica a los símbolos patrios que a los símbolos de los Pueblos Indígenas.

En el Artículo 41° referido a prohibiciones relativas, se incorpora una nueva letra h) estableciendo que solamente las comunidades y asociaciones inscritas en CONADI podrán realizar solicitudes de nombres comerciales que presenten indicaciones geográficas o denominaciones de origen que correspondan a nombres y zonas indígenas, salvo que la solicitud sea presentada por la propia comunidad o con su consentimiento expreso.

En la quinta indicación realizada al proyecto, se introduce una oración final al Artículo 45° especifica que el término “asociación” también se refiera a las comunidades indígenas inscritas en CONADI para la obtención del registro de marca colectiva.

Finalmente, se introduce un inciso final al Artículo 80° para proteger el nombre oficial de comunidades y asociaciones indígenas, inscritas en los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, prohibiendo su inscripción como marca por personas o empresas no indígenas. Quedando redactado de la siguiente manera:

“En cuanto a las indicaciones geográficas o denominaciones de origen que correspondan a nombres indígenas de zonas o lugares donde habitan mayoritariamente comunidades indígenas, el Instituto de Propiedad Industrial oficiará a la CONADI para asegurar su conocimiento y permitir así el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas que puedan verse afectadas por la solicitud.”

Es decir, se garantiza que las comunidades indígenas sean informadas para que puedan oponerse o soliciten la inscripción de la indicación geográfica o denominación de origen. También podrán llegar a un acuerdo con otros interesados que quieran tramitar estas inscripciones, considerando que su reconocimiento y registro beneficia a toda una zona, incluyendo a las comunidades indígenas.

Puedes seguir la tramitación de este proyecto y descargar las presentaciones en el siguiente link: Revisar articulo en Senado