1. Consideraciones generales:

El conflicto no es sólo con el Pueblo Mapuche, el tema de fondo es una relación institucional del Estado de Chile con los Pueblos Indígenas, tema que no quedará despejado hasta que se efectúen las reformas institucionales y política que permitan reconocer un nuevo pacto Constitucional e institucional.

Por lo tanto para los próximos tres años se requiere una hoja de ruta que identifique medidas que permitan avances sustantivos y constituyan el inicio de un proceso de cierre del conflicto. Ello requiere identificar los ámbitos, medidas específicas y la construcción de un acuerdo político amplio y que garantice la tramitación expedita de los proyectos de ley anunciados por el Gobierno.

2. Propuestas de medidas en el ámbito de Pueblos Indígenas:

  1. Constitución de Comisión Nacional para la implementación de las recomendaciones del Informe de Verdad Histórica.
  2. Articular y legitimar la interlocución indígena, envío y aprobación de los proyecto de ley que crean el Consejo de los Pueblos Indígenas y el Ministerio.
  3. Elaboración de proyecto de ley y fusión con mociones parlamentarias para establecer la representación de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional y en los organismos colegiados de elección popular.
  4. Implementación de programa de acompañamiento productivo para las tierras transferidas a las comunidades. Fortalecer el programa piloto de emprendimiento indígena que implementa el Ministerio de Economía, que
    contempla 1000 millones para el 2015, de los cuales sólo están garantizados 600 millones.
  5. Reconocimiento derechos indígenas y conocimientos tradicionales, patrocinio de indicaciones presentadas por el Senador Tuma, junto a Senadora Allende, De Urresti y Lagos Weber al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad que reconoce derechos y establece nuevas categorías de protección y participación de los Pueblos Indígenas en estas áreas. No es prudente que el Gobierno envíe al Congreso Nacional proyectos sin consulta previa y que niegan derechos fundamentales a los Pueblos Indígenas.
  6. Otorgar urgencia y dar visibilidad al proyecto de Ley de Instituto de Propiedad Industrial que otorga protección a los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas.
  7. Incorporar en la reforma educacional un proyecto que promueva la educación intercultural y que fortalezca los establecimientos educacionales localizados en zonas indígenas. Ajustar el programa curricular de la Historia de Chile en lo relativo a la relación Estado de Chile y Pueblos Originarios para que se enseñe de manera veraz y objetiva.
  8. Resolución de compra de comunidades habilitadas para la restitución de tierras de acuerdo a la ley, como así también para la asignación de subsidios de tierra de acuerdo a la ley y que se encuentran pendientes, incorporando las siguientes medidas:
    1. Registro Público de ofertas de predios.
    2. Registro Público de comunidades con aplicabilidad o subsidio.
    3. Saneamiento de títulos de tierras.
    4. Reconocimiento de los derechos de agua y saneamiento de título, agilizar procedimiento de cesión de derechos por parte de titulares que tienen excedentes y han planteado la voluntad de ceder derechos.
    5. Asignación de recursos humanos a la CONADI, en topógrafos y antropólogos para la elaboración de informes de conciliación y subdivisión.
  9. Elaboración y envío al Congreso de proyecto de Ley que establece la participación de las comunidades indígenas y locales en los BENEFICIOS de los proyectos de inversión y que garantiza el acceso y uso de los recursos naturales presentes en sus territorios.

3. Plan de desarrollo para la Araucanía.

  • El Estado debe hacerse cargo de los hechos originados por su inacción y establecer un estatuto especial de desarrollo para la región de la Araucanía.
  • Crear un programa eficaz de reparación para las víctimas mapuches y no mapuches de hechos de violencia cuya causal esté vinculada al conflicto indígena.
  • Establecer un programa especial de inversión para infraestructura rural, urbana y portuaria.
  • Desarrollo turístico y sustentable para la pesca artesanal en la región.
  • Incentivos para la inversión en la región en zonas aisladas y rurales.
  • Establecimiento de medidas de mitigación a causa de las actividades forestales, especialmente en el ámbito de la vialidad rural.
  • Fortalecimiento y fiscalización de los programas de subsidio al transporte rural.
  • Programa de fortalecimiento de los servicios de salud, en especial de postas rurales, rondas médicas e infraestructura.
  • Fortalecimiento de los programas de promoción de las empresas de menor tamaño en la Región de la Araucanía.
  • Traspaso a INDAP de los recursos de emergencia agrícola que fueron cubiertos con fondos de programas tradicionales.