Las cooperativas tienen como principio la ayuda mutua con el objeto de mejorar las condiciones de vida de sus socios. En ese entendido, los socios tienen iguales derechos y obligaciones, teniendo cada uno un solo voto. Por otro lado, existen diversas cooperativas, tales como cooperativas campesinas, de servicios de agua potable, de distribución de energía eléctrica, de ahorro y crédito, de vivienda, agropecuarias, de educación, de salud, etc. Existen tantos rubros como actividades económicas.

Actualmente, las cooperativas tienen alrededor de 1.664.322 socios agrupados en 1.291 cooperativas vigentes y activas, lo que representa un 16% de la población activa. Los activos de las cooperativas alcanzan los US 5.044 millones y un patrimonio de US 2.262 millones. De las 1.291 cooperativas que existen, estas se concentran en las regiones de Valparaíso (174), Biobío (128), Araucanía (121), Los Lagos (144) y Metropolitana (341). Según rubro, las cooperativas principalmente se concentran en el rubro Agrícola (122), Agua Potable (155), Campesinas (289), Servicios (210), Trabajo (218) y Vivienda Cerrada (163).

Este proyecto de ley, en su última fase de tramitación en el Congreso, tiene por objeto fomentar el desarrollo de las cooperativas, minimizar los costos de administración, otorgar estabilidad patrimonial al sector, así como interpretar ciertos aspectos no clarificados en la ley vigente. Las principales modificaciones son las siguientes:

  • Incorpora, como deberes de las cooperativas, el de tender a la inclusión, la valoración de la diversidad, y la promoción de la igualdad de derechos entre sus asociadas y asociados.
  • Regula las operaciones de las cooperativas con terceros, explicitando que los ingresos derivados de dichos procedimientos tienen el carácter de ingresos provenientes de operaciones con socios.
  • Flexibiliza los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas, reduciendo de 10 a 5 el número mínimo de socios.
  • Reformula las normas sobre devolución del monto de las cuotas de participación que corresponden a la persona que haya perdido la calidad de socio por renuncia o exclusión y a los herederos del socio fallecido; especialmente en los casos que se trate de cooperativas de ahorro y crédito.
  • Las cooperativas con 20 socios o menos podrán omitir la designación de un consejo de administración, permitiéndoles en su lugar, designar a un gerente administrador, al cual le corresponden las atribuciones que la ley y su reglamento confieren al consejo de administración.
  • Obliga a las Cooperativas considerar en sus estatutos un mecanismo que permita asegurar una representación proporcional de género en los órganos colegiados de estas instituciones.
  • Rebaja el fondo de reserva legal de las cooperativas del 20% al 18% del remanente anual, destinado a cubrir las pérdidas que se produzcan, el que tiene el carácter de irrepartible mientras dure la vigencia de la cooperativa.
  • En el caso de las cooperativas abiertas de viviendas, deberán constituir a lo menos el 70% del remanente generado como fondo de reserva no susceptible de reparto hasta su disolución y posterior liquidación. Con todo, por acuerdo de la Junta General de Socios, se podrá dar este tratamiento hasta el 100% del remanente del ejercicio.
  • Rebaja de 7.000 UF a 6.000 UF el patrimonio mínimo de las cooperativas abiertas de vivienda y de 300 a 200 el número mínimo de socios.
  • Fortalece las normas sobre supervisión y fiscalización de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y eleva de 1.000 a 3.000 UF el monto del patrimonio mínimo que deberán tener estas instituciones.
  • Establece sanciones por las malas conductas de las administraciones de las cooperativas y no a la cooperativa como tal.
  • Traslada la celebración del “Día nacional de las Cooperativas”, del primer sábado del mes de julio al 14 de noviembre de cada año.

Puedes enterarte más de la tramitación de este proyecto en este link: Revisar articulo en Senado