Esta ley amplía el plazo de vigencia las normas especiales que aprobó el Congreso a través de la Ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento que permite regularizar las condiciones de urbanización de un loteo irregular.

Esta iniciativa buscaba resolver los problemas específicos que han enfrentado las legislaciones aprobadas por el Congreso para resolver el problema que afecta a 705 campamentos, con 31 mil familias. Entre el 2011 y el 2013 aumentaron 48 campamentos con 4405 nuevas familias localizadas en estos asentamientos precarios.

Los campamentos se concentran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío, Coquimbo y Araucanía. Seamos francos, el drama de los campamentos y loteos irregulares, que quedan al descubierto después de cada catástrofe da cuenta de la insuficiencia de los programas de viviendas y de la segregación territorial de la pobreza.

En la legislación vigente establecimos condiciones mínimas para la regularización pero esta norma excepcional por diversas razones no ha sido aplicada, sea porque los directores de obras tienen una interpretación y la autoridad administrativa otra. Pero al final las condiciones precarias de estos asentamientos han permanecido durante estos años.

No obstante, la prórroga de la vigencia de este cuerpo legal, los loteos irregulares por diversas razones no han podido acceder a los beneficios excepcionales.

Las familias no eligen vivir en campamentos, sin agua, alcantarillado, sin luz, ni veredas, ni pavimentos, expuestas a las inclemencias del clima o catástrofe. Las familias se instalan en los campamentos y loteos en la desesperación de ofrecer un espacio mínimo, autónomo a sus familias y terminar con el drama de vivir allegados en sus familias de origen.

Las principales modificaciones que se introdujeron la Ley N° 20.234 son:

a) Prorroga de plazo
La prorroga por un plazo de 5 años, a partir de la entrada en vigencia de la ley el procedimiento simplificado de regularización a que refiere el artículo 1° de la Ley N° 20.234. Ello porque la actual legislación presenta dificultades para su aplicación y no ha permitido regularizar los asentamientos precarios que existen en el país.

b) Beneficiarios
Se incorporan como beneficiarios a las familias que formen parte del catastro de campamentos que actualmente atiende el Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

c) Antecedentes
Respecto a la incorporación de antecedentes para el procedimiento de tasación que deben efectuar las Direcciones de Obras Municipales se establece que serán aportados por el solicitante mediante una declaración jurada simple.
Se establece un plazo de treinta días contado desde la recepción de la declaración jurada del solicitante vencido el cual, sin que se haya evacuado el informe correspondiente, se entenderá cumplido el requisito

Se incorpora a los antecedentes de presentación de la solicitud de regularización la “Declaración jurada simple de cada beneficiario que señale la superficie de cada una de las viviendas construidas en el lote, materialidad y calidad.

d) Tasación
A su vez, se establece que en el caso de que exista más de una vivienda en el lote, el valor máximo se aplicará respecto de cada una de ellas.

Se agrega esta información a la solicitud de regularización para evitar su rechazo por la falta de antecedentes que permitan acreditar que no se excede el monto máximo de 2.000 Unidades de Fomento en promedio que establece la ley. Esto es relevante porque muchas solicitudes de regularización no se han efectuado por que no se disponía de información específica sobre las propiedades.

Se establece que la tasación de los inmuebles podrá ser efectuada por el Servicio de Vivienda y Urbanización respectivo, cuando la regularización sea solicitada como parte de un proyecto habitacional financiado por dicho Servicio.”.

e) Habilitación para postular a programas
Se habilita la ejecución de los programas de subsidio habitacional o mejoramiento habitacional para beneficiarios de loteos irregulares, que acrediten el dominio, los que podrán materializarse en los terrenos y propiedades ubicados dentro del respectivo plano de loteo y ser recepcionados por la Dirección de Obras con el certificado de recepción provisoria.

f) Áreas de Riesgo
Se establece que los loteos emplazados en áreas de riesgo podrán postular a recursos de organismos o de fondos públicos para la elaboración de los referidos estudios y para ejecutar las obras de mitigación.

g) Otras normas
Se incorpora la figura de servidumbre de paso y servicio perpetua y exclusiva a favor de los lotes que conformen el predio, lo anterior para efectos de asegurar el acceso de los ocupantes y especialmente de los servicios básicos.

El objetivo es resolver uno de los obstáculos que presenta la aplicación de la actual ley y que refiere a la habilitación de servicios básicos cuando los terrenos no han sido cedidos.

Para los casos en que se encuentra acreditado el dominio y la voluntad de cesión de las áreas comunes del loteo irregular, al momento de la Recepción Provisoria, se habilita al Director de Obras para establecer el carácter de bienes nacionales de uso público de dichos terrenos.

Por último, se establece que los programas con financiamiento estatal para la ejecución de obras de urbanización podrán considerar en sus reglamentos condiciones especiales que aseguren la elegibilidad de estas postulaciones. El objetivo es promover la priorización de estos asentamientos que requieren una pronta intervención por parte del Estado considerando las precarias condiciones en que se encuentran sus habitantes y las condiciones de riesgo que les afectan y hemos presenciado en cada emergencia.