Ley que modifica ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplia su plazo de vigencia

Esta ley amplía el plazo de vigencia las normas especiales que aprobó el Congreso a través de la Ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento que permite regularizar las condiciones de urbanización de un loteo irregular.

  • ¿En que consiste la ley?

Esta ley amplía el plazo de vigencia de las normas especiales que aprobó el Congreso a través de la Ley N° 20.234 y que establece un procedimiento de saneamiento para regularizar las condiciones de urbanización de un loteo o asentamientos irregulares. Esta situación afecta a 705 campamentos en Chile, con 31 mil familias, que no pueden optar por subsidios, mejoras o consolidación de sus poblaciones y viviendas porque son irregulares.

  • ¿Cuales son las modificaciones?

Las principales modificaciones que se introdujeron la Ley N° 20.234 son:

  1. Prorroga de plazo: por un plazo de 5 años, a partir de su entrada en vigencia.
  2. Beneficiarios: Se incorporan como beneficiarios a las familias que formen parte del catastro de campamentos que actualmente atiende el Programa de Campamentos del MINVU.
  3. Antecedentes aportados por los interesados: para el procedimiento de tasación que deben efectuar las Direcciones de Obras Municipales se establece que serán aportados por el solicitante mediante una declaración jurada simple. Con un plazo de 30 días contado desde la recepción de la declaración jurada del solicitante, vencido este plazo y si no se ha evacuado el informe correspondiente, se entenderá cumplido el requisito.
    Se incorpora a los antecedentes de presentación de la solicitud de regularización la “declaración jurada simple” de cada beneficiario en la cual se señala la superficie de cada una de las viviendas construidas en el lote, materialidad y calidad.
  4. Tasación: en el caso de que exista más de una vivienda en el lote, el valor máximo se aplicará respecto de cada una de ellas, es decir, 2.000 Unidades de Fomento.
  • ¿Puedo postular a subsidios?

Quienes pueden acreditar dominio, pueden postular a los subsidios habitacionales y de mejoramiento, los que podrán materializarse en los terrenos y propiedades ubicados dentro del respectivo plano de loteo y ser recepcionados por la Dirección de Obras con el certificado de recepción provisoria.

  • ¿Y si mi sitio está en una zona de riesgo?

Se establece que los loteos emplazados en áreas de riesgo podrán postular a recursos de organismos o de fondos públicos para la elaboración de los referidos estudios y para ejecutar las obras de mitigación.

  • ¿Que pasa con los accesos a los loteos?

Se incorpora la figura de servidumbre de paso y servicio perpetua y exclusiva a favor de los lotes que conformen el predio, lo anterior para efectos de asegurar el acceso de los ocupantes y especialmente de los servicios básicos.

Para los casos en que se encuentra acreditado el dominio y la voluntad de cesión de las áreas comunes del loteo irregular, al momento de la Recepción Provisoria, se habilita al Director de Obras para establecer el carácter de bienes nacionales de uso público de dichos terrenos.

  • ¿Cómo parte de un loteo tendremos acceso a obras de urbanización?

Los programas con financiamiento estatal para la ejecución de obras de urbanización podrán considerar en sus reglamentos condiciones especiales que aseguren la elegibilidad de estas postulaciones. El objetivo es promover la priorización de estos asentamientos por parte del Estado, considerando su precaria situación.

Instagram

  • Con toda la energa a esta hora sesionando en lahellip
  • Pitrufqun tiene el Hospital que merece y necesita AgendaAraucania TumaContigohellip
  • Ahora en difusin de la agenda local gracias a radiouniversalhellip
  • Porque las buenas noticias hay que contarlas Ahora difundiendo avanceshellip
  • Esta semana en Seminario Apcola agendapropia TumaContigo
  • Porque hay que comprometer a las autoridades ministeriales con lashellip
  • Lunes de gestiones junto a vecinos de Labranza y josemontalvahellip
  • Esto no se detiene Hoy junto a la ministra Tapiahellip
  • Gran momento en Carahue inaugurando la remozada feria del agricultor!!!hellip