Senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía:

“Los bancos deben liberar las prendas cuando el crédito hipotecario está pagado”

Entre diciembre de 2000 y enero de 2015, se han concretado más de 1 millón de créditos hipotecarios.

VALPARAISO.- Para terminar con la “retención” de las prendas en el Conservador de Bienes Raíces luego de estar cancelado el crédito hipotecario, los integrantes de la Comisión de Economía, presidida por el senador Eugenio Tuma, estudiaron dicho proyecto de ley, que a juicio del parlamentario de La Araucanía, “los clientes tendrán el derecho de que al breve plazo se levante “la garantía, para así disponer libremente de ella, incluso para solicitar un nuevo producto en otra banco”, apuntó el congresista PPD.

Para el senador Tuma, este proyecto de ley es de suma trascendencia para el país, ya que “son millones de chilenas y chilenos los que utilizan el crédito hipotecario para obtener su vivienda. Encontramos injusto que no exista un marco regulatorio que obligue a las instituciones bancarias a levantar la garantía luego de ser cancelada la deuda”, exigió el senador.

“Este proyecto tiene por finalidad establecer un equilibrio entre la capacidad que tienen los bancos y los consumidores a la hora de negociar, ya que los usuarios no tienen ninguna herramienta para enfrentarse estas instituciones. Queremos fijar criterios objetivos de cómo se extingue la deuda y que no sea un capricho del acreedor decidir cuándo da por cancelado el crédito, porque actualmente no se ven obligados a ir al conservador a “liberar” dicha propiedad”, estipuló Tuma.

El problema de fondo, según el senador PPD, es que hay un vacío legal al respecto. “Y no sólo tenemos el problema con las garantías, sino que también el aval que respaldó dicho hipotecario tampoco es “desvinculado” de la deuda, situación inaceptable porque tampoco puede optar a algún producto bancario por estar “amarrado” a una deuda que está pagada”, explicó el senador de La Araucanía.

Eugenio Tuma aseguró que existe un consenso transversal con el espíritu del proyecto y ya se analizó en la comisión con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus); y con directivos del Banco Estado, quienes concordaron que 45 días después de pagado el crédito es un plazo razonable para levantar la prenda.

“En las próximas comisiones abordaremos también la moción con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Asociación de Bancos”, aseguró el parlamentario.

Instagram

  • Esperando el inicio del CongresoDelFuturo Araucania 2018
  • La necesidad de reposicin del cuartel de Nehuente es unahellip
  • Celebrando la firma de mensaje de la Intendenta en favorhellip
  • El derecho al agua de los vecinos de Isla Hualpinhellip
  • Buenas noticias para los vecinos de la zona rural dehellip
  • Ahora en Nehuente apoyando a los vecinos que solicitan lahellip
  • Iniciando la agenda difundiendo la agenda legislativa en Carahue TumaInforma
  • Jornada a full en el Senado En comisin por nuevohellip
  • Homenaje de Embajada Estado de Palestina y comunidad Palestina dehellip